¡Hola!
Os voy a hablar de un instrumento que para mi es el mejor (No,no es porque lo toque... xD) el... CLARINETE.
El clarinete pertenece, al igual que la flauta, el oboe y el fagot, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera (tradicionalmente de ébano o granadillo),1 ebonita2 o ABS
y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves
mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La
belleza de su timbre
lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un
instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la
ejecución de trinos y cromatismos.
Se compone de:
- Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
- Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano, granadilla) o resina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos últimos existen agujeros y llaves que se tapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar.
- Un pabellón o campana.
El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta
y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir
cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de
este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de emitir
matices extremos en cualquier registro es única entre todos los
instrumentos de viento. También es uno de los instrumentos con una de
las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de
cuatro octavas
(desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los
modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas.
El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau (salmoé), que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima
por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución
del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente
dos tipos de clarinetes según el mecanismo: El sistema Boehm usado en
casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.
Igualmente el clarinete ha participado en la revolución musical que supuso, y supone, el jazz. Desde su integración incontestable en las primeras agrupaciones jazzísticas y en las big bands hasta la existencia de grandes instrumentistas de jazz que tomaron el clarinete como vehículo de expresión.
Existe toda una familia de clarinetes según el registro: Desde sopraninos afinados en mi bemol o fa, hasta octocontrabajos afinados en si bemol. Los más utilizados son:
- el sopranino en mi bemol (también llamado requinto y pitu montañés en Cantabria),
- soprano en do, si bemol (el más utilizado) y en la,
- alto o contralto (en mi bemol),
- bajo (en si bemol) y
- contrabajo en si bemol.
Además hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados
durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la
mayor parte de las obras de Mozart):
- el clarinete di bassetto (afinado en la), y
- el corno di bassetto (afinado en fa).
Yo como curiosidad toco el clarinete en Si bemol (Bb)
Fotografía de dos clarinetes modelo alemán: en si bemol (con boquilla y boquillera protectora) y en la (sin boquilla)
Bueno esto es todo espero que os haya servido y sobre todo que os haya encantado,la próxima entrada sera sobre ''El Saxofón''.
¡Chao!
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